Viajomas y mejor
Viajomas y mejor

Cisternas Romanas de Monturque

 

Visita a las Cisternas de Monturque.
 
Día 23 de Marzo a las 9 de la mañana.

 

Yacimiento romano encontrado bajo el cementerio del pueblo.

Se trata de la obras de aprovisionamiento de agua más grandes de España, que están totalmente conservadas.

 

Visita a las Cisternas de Monturque.

Yacimiento romano encontrado bajo el cementerio.

Se trata de una de las obras de aprovisionamiento de agua más grandes de España y totalmente conservadas.

La experiencia será el día 9 de febrero

El horario de salida del bus es a las 9 de la mañana.

 

Nuestro precio incluye:

El transporte Córdoba - Monturque - Córdoba, en bus

Guía Oficial

Visitas a las Cisternas, Cementerio, Castillo, Museo y Sala de Exposiciones.

La duración de la visita será aproximadamente 3 horas

 

Opcional.- Despues de la visita existirá la posibilidad de degustar un potaje típico de la zona. (No incluido en el precio)

 

 

¿Y, que son las cisternas romanas de Monturque?

 

Antes de respender a esta pregunta, y para situarnos tenemos que conocer algunas de la características del entorno

 

Monturque es un pueblo pequeño de unos 2.000 habitantes, considerado por el Centro Nacional de Información Geografica, como el centro geográfico de Andalucía.

 

En tiempos remotos la zona estuvo bajo el mar, por lo que lo que el terreno es rico en sal y areniscas, en el que solo crecen matorrales y algunas encinas,  pero gracias al río Cabra que lo rodea por un costado, se pueden dar algunas áreas con pastizales, 

 

El cerro donde se ubica actualmente el pueblo, ya confirió a los habitantes de la edad del Cobre la seguridad suficiente como para habitarlo desde aquella época lejana, hasta nuestros días, dejando numerosos  y variados restos arqueológicos, como vasos campaniformes, hornos, restos de cerámica ibera, etc.

 

Fue durante la época romana, gracias a su situación estratégica en La Bética, ya que desde este lugar  se podía controlar una parte importante de la red de caminos que unían muchas poblaciones, cuando alcanzó su mayor explendor, constatado todo esto por la gran cantidad e importancia de los restos romanos hallados.

 

Llegados a este punto es donde empieza nuestra experiencia de descubrir y conocer las cisternas de Monturque, y es que por los motivos que fuesen, quizás el agua del río Cabra pudiera no ser suficiente en ciertas épocas del año, o para ciertos menesteres que requería la vida diaria de su habitantes, como por ejemplo las termas, lo cierto es que decidieron construir estos fantásticos depósitos de agua, 12 cámaras concretamente, que finalizaban en un canal de desagüe, y que podían almacenar 850.000 litros de agua procedente de la lluvia.

 

Por su capacidad y por su buen estado de conservación son las cisternas romanas mas importantes de España, y las cuartas del mundo, además ser de las únicas visitables de nuestro pais.

Para valorar en su justa medida esta construcción, hay que tener en cuenta, no solo la complejidad técnica de la misma, sino el requerimiento de cálculos y materiales adaptados para soportar la gran presión interna del agua, diseño de circuitos de decantación, impermeabilización perfecta, etc.

Además de esta gran cisterna, se han hallado también muy próximas otras, mas pequeñas, así como unas termas o baños, lo que hace suponer que sobre todas ellas, ya que una vez construidas eran tapadas con tierra, había un gran espacio allanado, donde estaría el foro romano de Monturque.

 

Para concluir, destacar como anécdota, que estas cisternas permanecieron bajo tierra sin tenerse noticias de su existencia, hasta que por casualidad, en 1885, cuando procedían a excavar una fosa para los fallecidos por una epidemia de Cólera, aparecieron las cisternas, utilizándose desde entonces como enterramiento.

 

Hoy día existe ubicado en el centro del cementerio de Monturque, un templete, en cuyo interior hay una escalera por donde se desciende para poder visitar las cisternas, situadas bajo los enterramientos del cementerio.

 

 

 

Una vez concluida nuestra visita a las cisternas, degustaremos un potaje casero típico de la zona,    (no está incluida la bebida)

 

 

Si quieres ver un adelanto de lo que puedes ver, aqui tienes un enlace a un video en 360º

 

http://tour360.es/monturque/cisternas/

 

 

 

 

 

Si quieres ver imagenes de la experiencia ....