Viajomas y mejor
Viajomas y mejor

Imágenes de la experiencia en Egipto

Visita al templo de Karnak

Nuestro primer contacto con el mundo egipcio, fué la visita al Templo de Karnat, dedicado al dios Amón, impactante sin lugar a dudas la grandiosidad de este conjunto arqueológico, que durante el reinado de 30 faraones, fué ampliándose hasta convertirse en el  complejo religioso de mayor tamaño, unas 30 hectareas, no habiendo existido jamás otro de similares proporciones.

 

Impresionante la sala hipóstila de este Templo. Esta sala del conjunto religioso, que estaba cubierta en su día, gracias a 134 gigantescas columnas de 23 metros de altura, dejando entre ellas un pasillo, que gracias a su orientación, permitía iluminar desde la entrada, el fondo de la sala.

Visita al templo de Luxor


Próximo al Templo de Karnak se encuentra el Templo de Luxor, y estaban unidos por una avenida de 3 km, que estaba bordeada en sus laterales,y a todo lo largo de la misma, por setecientas esfinges con cabeza de carnero.

 

Este Templo forma parte, con sus necrópolis, del conjunto denominado Antigua Tebas, y fué declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.

 

Al igual que el templo de Luxor, tenia una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, rodeado de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes.

 

Destacar que en este Templo exitían 2 obeliscos compañeros, que fueron regalados en 1830 a Francia, afortunadamente sólo el de la derecha fue derribado y llevado a París, donde se conserva en la plaza del mismo nombre, permaneciendo en el Templo aún el segundo obelisco.

 

Visita al Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut y Colosos de Memnon

 

El Valle de los Reyes, está enclavado en Luxor, la antigua Tebas, es el lugar donde se encuentran la mayoría de tumbas del imperio Nuevo, y es un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad.

En realidad no es un valle, sino 2 valles: el Valle de los Reyes o King´s Valley, al este, y el Valle de las Reinas al oeste.

 

Cuando llegas por primera vez, te puede chocar las siglas que a modo de inscripción abundan por todas partes, y es que todas las tumbas halladas son identificadas con un código, las situadas en el primer valle con “KV+número de tumba”  y las del segundo valle con “WV+ número de tumba”.

 

Es precisamente aquí, en el Valle de los Reyes donde se encuentra la famosa tumba de Tutankamon,concretamente la KV62.

 

 

 

Poco más allá, del valle de los Reyes, se localiza Deir el-Bahari, un  conjunto de templos funerarios y tumbas, entre los que destaca por su majestuosidad y singularidad el templo de la reina Hatshepsut , el más monumental de todos los del valle y único en su género en todo Egipto. Construido por el arquitecto Senenmut, en ladera de la montaña,  presenta amplias terrazas con columnas  y con largas rampas, en su día con jardines,.

Como anécdota histórica se cree que Hatshepsut y su arquitecto  Senenmut fueron amantes, y que Neferura fue la hija de este adulterio.

 

Otra curiosidad, de grandísima importancia histórica es que  el extremo meridional de Deir el-Bahari, en la tumba DB320, fueron encontradas, más de 50 momias reales y de nobles, ¿y porque?, parece ser que fueron trasladadas  allí, desde el Valle de los Reyes, por los sacerdotes de la dinastía XXI, para prevenir su profanación y saqueo.

No solo se produjo este hallazgo, sino que en otro enterramiento próximo del mismo conjunto, se encontraron 153 momias más, escondidas y enterradas.

 

 

No podemos acabar este recorrido, sin detenernos ante los colosos de Memnon, 2 gigantescas estatuas gemelas de piedra, con una altura total de 18 metros, que representan al faraón Amenhotep III.

Hay 2 figuras más de menor tamaño, situadas junto al trono, que  representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia.

Se han hallado 4 colosos más, caídos, que se intentan recuperar