Actividad para el Sábado 23 de Febrero
1ª OPCIÓN
En esta experiencia ofrecemos 2 alternativas.
Las dos tienen en común la visita primeramente a los Dólmenes, para posteriormente en la opción A conocer la Antequera Monumental, o la opción B, de continuar la experiencia con una ruta senderista por el Torcal de Antequera.
La zona del conjunto arqueológico, esta constituida por 3 dolmenes y dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y el Torcal.
La importancia de los Dólmenes es tal, que fueron decalarados por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad,
Los que se desplacen hasta el El Torcal, podrán disfrutar de un paraje natural de casi 1.200 Ha, de una extraordinaria belleza, con imágenes insólitas que la erosión del agua ha horadado en la roca caliza, presentando una gran cantidad de simas, cuevas y otras formas subterráneas, de las que solo se han explorado hasta la fecha un centenar de ellas. Algunas simas alcanzan una profundidad en vertical de 225 metros
Actualmente El Torcal está considerado “Zona Especial de Conservación”, además de “Zona Especial para la Protección de las Aves”, y “Lugar de interés Geológico Español de relevancia Internacional”.
Además de estas experiencias medioambientales, los que elijan la opción de la visita a Antequera, podrán trasladarse en el tiempo, gracias a teatralizaciones incluidas, en la Alcazaba, declarada "Bien de Interés Cultural", y en la Colegiata de Santa María la Mayor.
Ya fuera del programa, y a titulo personal, se dispondrá de un tiempo, para pasear por el casco historico de Antequera, o si lo prefieres para visitar el Museo Municipal, ubicado en el monumental Palacio de Najera, que guarda un gran numero de vestigios del pasado de Antequera, en especial de época romana, en especial las muy representativas tumba romana de Acilia y la enigmática escultura del Efebo.
La experiencia no seria completa si dejeramos pasar la ocasión de estar en Antequera, sin degustar alguno de sus valores gastronómicos. ¿Como nos vamos a ir sin saborear un buen mollete de Antequera, o la porra, y rematar con un bienmesabe?.